Este es el caso de la pieza que os presento a continuación, el sofá Compact, diseñado por Charles & Ray Eames para su propia casa y que lleva fabricando desde el año 1.954 la marca Herman Miller.

El sofá «Compact» es un sofá sin brazos, ligero, plegable y muy versátil pero a la vez, con un elegante y contemporáneo diseño. En sus comienzos, allá por 1.951, era simplemente un armazón de alambre que, resultaba muy costoso debido a la mano de obra que requería y no se pudo producir en serie hasta el año 1.954.

Charles & Ray Eames tenían muchos factores en cuenta cuando diseñaban sus productos, de hecho en esta pieza “futurista”, el respaldo «plegable» se aseguraba con tornillos para facilitar el transporte y el almacenamiento. Se tapizaba en cuero, vinilo y en las telas que diseñó Alexander Girard para Herman Miller.

Fue una pieza tan del agrado del matrimonio Eames que lo usaron tanto en su estudio de California como en su casa de Pacific Palisades y fue una de las últimas piezas «low cost” producidas por la Eames office.